Que se necesita tener en cuenta a la hora de contratar un maestro de obra.


Que se necesita tener en cuenta a la hora de contratar un maestro de obra: Conseguir hoy en día un maestro de obra que te haga un buen trabajo requiere de muchos cuidados, primero que todas sus competencias labores se deben revisar muy bien ya que lo importante es que sean personas muy honestas.

Cuando se contrata a un maestro de obra es muy común ver que muchas personas lo hacen tratando de reducir costos y el contrato por lo tanto lo hacen de una manera informal, esto les puede ocasionar al contratante serios inconvenientes por la informalidad con la cual se hace el tipo de contrato. Tenga en cuenta primero que todo no hacer ningún adelanto de dinero, excepto que quede bien estipulado indicando el porqué y para que se hace.

Un importante instructor del Sena, Luis Eduardo Montoya, versado en la materia recomienda analizar muy bien el tipo de persona que se va a contratar. Se debe analizar que este bien capacitado para realizar las diversas actividades que se van a realizar, se le debe exigir carta de presentación de los trabajos que con anterioridad ha realizado.

También, juega un rol muy importante la parte de la honestidad, la honradez, la delicadeza, el trato hacia las personas y hacia los mismos trabajadores.

Recomendaciones a la hora hacer un contrato

Para que no se presenten malos entendidos es conveniente evitar hacer adelantos de dinero porque además, puede suceder que el trabajador emplee ese dinero para otros gastos y que al final el dinero presupuestado no alcance para realizar las actividades previstas.

“Lo que yo sugiero, basado en mi experiencia, es hacer cortes de obra, es decir que cada actividad realizada obedezca a un corte de obra en determinado tiempo para poder así definir qué plata se le va dando a la persona” afirma el instructor.

Es muy importante estar revisando constantemente el terminado de los trabajos y constatar que hayan sido bien realizados y cumplan con los estándares establecidos por las normas técnicas en la construcción.
Montoya también dice que “a muchas personas les gusta contratar globalmente, es decir que se entrega la plata y el contratista se encarga de comprar los materiales, realizar las actividades y separar sus utilidades”.

“Yo creo que no debería manejarse así. Si la persona dueña de la obra tiene tiempo, debería ponerse al tanto para estar consiguiendo los materiales, todos los insumos porque de esa manera todos los descuentos le quedarían a él y el material no faltaría en las obras, sólo pagaría las actividades de ejecución. En caso de no tener el tiempo, se puede recurrir a pólizas para garantizar el cumplimiento”, agregó el instructor.

Así mismo, es fundamental que el trabajador esté asegurado al Sistema General de Protección Social. Por eso, se le debe hacer esta exigencia o, si es posible, llegar a un acuerdo con él.

Donde conseguir un buen maestro de obra

Luis Eduardo Montoya explica que a la hora de buscar personal serio, se puede recurrir a la bolsa de empleo del Sena que tiene inscripciones para todas las actividades que se dan en la institución, infinidad de cursos y especializaciones, y sobre todo en construcción. Allí se podrán encontrar especialistas en mampostería, en enchapes, en estructuras, maestros de obra conocidos y certificados.

Un buen maestro de obra debe de estar certificado, que ejecute bien los trabajos, que conozca a cabalidad los procesos y cumpla con todos los términos que se estipulen en el contrato.

1 comentario

  1. NECESITO UN MAESTRO DE OBRA CERTIFICADO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *