El SENA y los Aprendices

El SENA y los Aprendices

El SENA y los Aprendices – El Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, capacita en la actualidad un sinnúmero de estudiantes en diferentes profesiones mejorando así su futuro y poder ocupar cargos en diferentes empresas. Dentro de las ventajas de estudiar en el Sena es que se puede hacer en forma virtual o presencial y esto no requiere ningún costo.

El SENA y los Aprendices y los contratos con Empresas

El SENA y los Aprendices – No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices del Sena o estudiantes universitarios, en este articulo les mostraremos de acuerdo a la ley 789 de 2002 en su artículo 32, que empresas están obligadas a contratar aprendices.

El SENA y los Aprendices

El SENA y los Aprendices – Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

El SENA y los Aprendices – Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarán obligadas a la vinculación de aprendices en los términos de esta ley. Las demás entidades públicas no estarán sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional.

El SENA y los Aprendices – El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

Parágrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.

El SENA y los Aprendices cantidad de aprendices que se pueden contratar

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

El SENA y los Aprendices – La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez(10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

El SENA y los Aprendices – La cuota señalada por el SENA deberá notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contará con el término de 5 días hábiles para objetarla, en caso de no ceñirse a los requerimientos de mano de obra calificada demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procederán los recursos de ley.

Parágrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada. Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.

El SENA y los Aprendices empresas con menos de 15 empleados

El SENA y los Aprendices – Las empresas que tengan menos de 15 empleados pueden optar voluntariamente por vincular un aprendiz, según lo expone el decreto reglamentario 933 de 2003 en su artículo 11 parágrafo 1.

El SENA y los Aprendices – Las empresas que en estas normas no estén obligadas a vincular aprendices, deben en todo caso realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena sin importar el número de trabajadores que tengan.

Conoce mas acerca de los El SENA y los Aprendices:  El SENA y los Aprendices y los parafiscales
 

1 comentario

  1. DEIMER JOSE PALMERA MACHADO

    QUI ERO HACER EL CURSO DE INGIENERIA MECANICA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *